Descubriendo los Animales

En este Blog aprenderas acerca de las características de los animales. También conoceras los dos grandes grupos en que se clasifican. Tendras la oportunidad de representar la información en un esquema, describiendo sus temas, ideas principales y los detalles que las justifican.

Friday, October 28, 2005

Animales Invertebrados

Animales Invertedrados
Las características de los invertebrados
Clasificación de los invertebrados

¿Cuántos tipos distintos de animales crees que hay en el mundo? Clasificarlos, es decir, separarlos en grupos, debe de ser una tarea ENORME. Los animales pueden clasificarse en dos grandes grupos: vertebrados e invertebrados.

De cada 100 tipos de animales, casi 95 son invertebrados. Los invertebrados se dividen en grupos menores según sus rasgos. Cada grupo recibe el nombre de filo o fílum. Se les mostrara ocho filos o grupos de invertebrados.

¿Cuán simple es simple?
Esponjas

Las esponjas, son los invertebrados más simples. El cuerpo de una esponja tiene forma de saco y una abertura en la parte superior. El cuerpo no tiene simetría ni huesos y es hueco. La pared corporal tiene dos capas de célula separadas por una sustancia gelatinosa.

El agua con alimento entra en la esponja a través de sus poros. El agua con residuos sale por la abertura superior.

Las esponjas jóvenes son móviles hasta que encuentran un lugar donde quedarse. Las adultas no se desplazan. Filtran el agua que atraviesa su cuerpo para alimentarse de bacterias, algas unicelulares y protistas. Si una esponja pierde una parte del cuerpo, ésta puede volver a crecer.

Cnidarios


Imagina un animal que lanzara dardos envenenados a sus enemigos. Los cnidarios son invertebrados con tentáculos llenos de aguijones venenosos que usan para capturar a su presas y para protegerse. La pared del cuerpo de los cnidarios tienen dos capas de células, como el de las esponjas. Pero los cnidarios son algo más complejo: tienen tejidos sencillos y una boca. Además, tienen simetría radial.


Hay tres grupos principales o clases de cnidarios. Las hidras constituyen uno de los grupos. Sus cuerpos tienen forma tubular y viven fijadas a una superficie. Las medusas, el segundo grupo, tienen forma de paragua y flotan libremente en el agua. El tercer grupo incluye las anémonas de mar y los corales.

¿Cómo se clasifican los gusanos?

Platelmintos

Los gusanos se clasifican en varios filos. Aquí veremos tres de ellos.

La platelmitos, aunque más complejos que las esponjas y los cnidarios, son los gusanos más simples. Tienen forma de cinta, cabeza y cola. Sus cuerpos tienen simetría bilateral y tres capas de células.

Un grupo de platelmitos incluye las planarias, es decir, gusanos de agua dulce provistos de boca por la que comen y explusan los restos no digeridos y los residuos. Otros grupos incluyen los gusanos parásitos. Estos no tienen boca ni sistema digestivo y viven en el cuerpo de los animales. Para alimentarse absorben los alimentos que están digeridos en los intestinos del otro cuerpo.

Tenia(parásito)

Nematodos

Los nematodos son gusanos de cuerpo delgado y cilíndrico, con extremos puntiagudos. Los ascaris, los anquilostomas y las lombrises del vinagre son nematodos típicos. Los ascaris y los anquilostomas son parásitos que causan enfermendades en animales y personas. Hay unas 2,500 especies de nomatodos parásitos de planta y animales. Viven en la tierra o en el agua.

Los nematodos son más complejos que los platelmitos. Tienen un sistema digestivo de un solo sentido: toman el alimento por una abertura y expulsan los residuos por otra abertura en el extremo opuesto del cuerpo.

Anélidos

¿Has visto o tocado una lombriz de tierra alguna vez?Las lombrices de tierra, los gusanos arenícolas y las sanguijuelas pertenecen al filo de los anélidos.

Los anélidos tienen el cuerpo dividido en secciones llamadas segmento. Son más complejos que otros gusanos. Su sangre circula por vasos sanguíneos. Tienen simetría bilateral y su cuerpo tiene tres capas de células. Su sistema digestivo tiene dos aberturas: toman el alimento por la boca y expulsan los residuos por una abertura ubicada en el extremo opuesto del cuerpo.

El anélido más conocido es la lombriz de tierra. Cada segmento de su cuerpo, excepto el primero y el último, tiene cuatro pares de pequeñas cardas que le permiten moverse por el suelo. La lombriz de tierra tiene caberza y cola.

También tienen sistemas de órganos complejos. Su sistema digestivo descompone el alimento en nutrientes. La sangre es bombeada por cinco pares dce corazones simples. Los nervios le proporcionan información sobre el entorno.

Invertebrados más complejos

Moluscos

¿Coleccionas caracolas? La mayoría de las caracolas producen de los moluscos, unos invertebrados de cuerpo blando. Algunos moluscos, como los caracoles y las babosas, son terrestres. Otros, como almejas, las óstras y los calamares, son acuáticos. La mayoría de los moluscos tienen simetría bilateral y varios sistemas de organos. Los moluscos están entre los animales marinos más grandes, veloces e inteligentes.

La mayoría de los moluscos pueden tener una caracola de una sola pieza(como los caracoles), una caracola de dos piezas (como las almejas), o una concha interna(como los pulpos y calamares).

Equinodermos

¿Viste alguna vez una estrella de mar? Las estrellas de mar son equinodermos. Estos invertebrados de piel espinosas se diriguen por su cuerpo en forma de estrella. Los equinodermos incluyen las estrellas de mar, los dolares de la arena, los cohombros de mar y los erizos de mar.

Los equinodermos tienen una estructura de soporte interna llamado endoesqueleto que suele tener muchas espinas protectoras. Las estrellas de mar tienen espinas duras y redondeadas. Las de los erizos de mar son largas y puntiagudas. En cambio, los cohombros de mar no tienen espinas.

Muchas equinodermos tienen movilidad y agarran cosas con unos pequeños pies tubulares que se mueven por succión.

Estrella de mar

¿Cuál es el mayor filo de invertebrados?

El mayor filo de invertebrados y también de todo el reino animal, es el de los artrópodos. Los artrópodos están en casi todo los lugares de la Tierra. Los científicos creen que hay más de un millón de especies de ellos.

Los artrópodos tienen patas articuladas y un cuerpo segmentado. Algunos respiran por branquias; otros toman aire por medio de un sistema de conductos respiratorios.

Los artrópodos tienen un esqueleto externo duro, Llamado exoesqueleto, que los protege e impide que se sequen. Los exoesqueletos están hechos de un material ligero pero resistente, llamado quitina. El exoesqueleto no crece. Cuando queda pequeño, el animal se desprende de el y lo renueva mediante el proceso de la muda.

¡Hay más especies de artrópodos que de todos los otros grupos de animales juntos!
Verás cuatro clases principales de artrópodos: Arácnidos, mariápodos, crustáceos e insectos.

Arácnidos

Incluye: Arañas, ácaros, escorpiones, garrapatas, opiliones.
Cabeza: Sin antenas
Patas y cuerpo: Cuatro pares de patas, cuerpos divididos en dos secciones, hasta ocho ojos.
Hábitad: Muy variable
Alimentacion: En su mayoría cazadores, principalmentede insectos.
Rasgos especiales: Muchos arácnidos, como las arañas y los escorpiones, son venenosos. Algunos como las arañas, tejen telas para atrapar presas.
Datos:No todas las arañas son peligrosas. Muchas son útiles, porque devoran insectos y otras plagas. Los escorpiones se alimentan de insectos.

Crustáceos:

Incluye: Cangrejos, langostas, camarones, balanos, cangrejos de río, cochillinas de la humedad.
Cabezas: Estructuras mandibulares para triturar el alimento; dos pares de antenas sensitivas.
Patas y cuerpo: Diez patas o menos, incluidaslas pinzas; cuerpo segmentado.
Hábitad: Marino o de agua dulce; algunos son terrestres.
Alimentacion: Restos de animales muertos, algas y otros desechos.
Rasgos especiales: Los cangrejos y las langostas pueden tener grandes pinzas. A veces una es mayor que la otra. Las usan para luchar y ahuyentar a los depredadores.
Datos: Cada año se pescan millones de camarones, cangrejos y langostas. En el mar viven miles de millones de diminutos copépodos, que son el alimento de las ballenas y otros animales.

Miriápodos:

Incluye: Ciempiés y milpiés.
Patas y cuerpo: Ciempiés: normalmente menos de cien patas. Milpiés: cientos de patas. Ambos tienen el cuerpo alargado, estrecho y segmentado.
Hábitad: Lugares oscuros y húmedos bajo las piedras y troncos en descomposición.
Alimentacion: Los ciempies comen gusanos, babosas e insectos. Los milpies comen plantas.
Como distinguirlos: Los ciempiés tienen un par de patas por segmento y son rápidos. Los milpiés tienen dos pares de patas por segmentos y se mueven lentamente.
Datos: A pesar de su nombre, la mayoría de los ciempiés tienen solo 30 patas. Algunos tienen garras venenosas. Las patas de los milpiés se mueven haciendo ondas.

Insectos

Incluye: Escarabajos, moscas, abejas, hormigas, mosquitos, mariposas, libélulas, pulgas, termitas y muchos otros.
Cabeza: Un par de antenas.
Patas y cuerpo: Tres pares de patas; uno o dos pares de alas; cuerpo dividido en tres secciones: cabeza, tórax y abdomen.
Hábitad: Todos los hábitad terrestres.
Alimentacion: Plantas y otros animales.
Rasgos especiales: Un sistema especial de conductos respiratorios; ojos compuestos formados por cientos de lentes.
Datos: Hay más especies de insectos que de todos los otros grupos de animales. Los primeros insectos aparecieron hace unos 350 millones de años. Los más veloces pueden volar a 58 kilómetros(36 millas)por hora. A esa velocidad, ¿qué distancia puede recorrer un insecto en tres horas?

¿Qué invertebrados viven en los arrecifes de coral?

¡Imagina un animal capaz de formar una isla! Los caracoles lo hacen. El coral está formado por colonias de pólipos, que son como diminutas anémonas de mar. Para protegerse, los pólipos crean esqueletos en forma de copa alrededpr de su cuerpo. Los pólipos mueren, pero sus esqueletos no desaparecen. Despúes de muchos años, esos esuqeletos forman un arrecife, es decir, una isla de coral.

En los arrecifes de coral habitan anémonas, camarones, gusanos, langostas, estrellas de mar, medusas y almejas gigantes. También pueden encontrarse más de 2,000 especies de peces de colores brillantes y formas inusuales. Los arecifes de coral son una de las comunidades más ricas de la Tierra.

Pero también son delicados. Los corales necesitan aguas cálidas y limpias para crecer. Por desgracia, muchos arecifes de coral mueren por la contaminación, los buceadores y las embarcaciones: la gente los arranca como recuerdo y los barcos los rompen al chocar contra ellos. Un arecife dañado tardará cientos de años en recuperarse.

Para proteger los arecifes de coral podemos evitar la contaminación, navegar con cuidado y conocerlos mejor.

¿Por qué es importante?

¿Sabiás que la mayoría de los animales de la Tierra son invertebrados? ¡De cada 100 especies animales, entre 90 y 95 son invertebrados! Los invertebrados son importantes por que son fuente de alimento para otros animales. También son útiles para las personas. En diversas partes del mundo, los moluscos como los calamares, las almejas y las ostras son alimentos importantes. Las lombrices de tierra enriquecen el suelo facilitando el crecimiento de las plantas. Los arecifes de coral protegen las islas y son el hábitad de muchos animales. Las esponjas tienen muchos usos domésticos.

Los artrópodos también son útiles. La quitina de los exoesqueletos de los artrópodes se usa a menudo para fabricar lentes de contacto, piel artificial y hasta hilo para coser heridas.

2 Comments:

  • At 7:56 AM, Blogger Bob O'brian said…

    Next page>>
    South Africa's leading daily advertising, marketing and media news resource for the industry! Marketing community of South Africa COMPANIES IN THE NEWS: List your company Marketing news South African music ...
    Find out how to buy and sell anything, like things related to georgia highway construction on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like georgia highway construction!

     
  • At 4:38 PM, Blogger Lindsy said…

    Networking, design and hot gaufrea s
    Networking, design and hot gaufre's Sam Sugar Sunday 6th November, 05 Sunday. Getting up late, a gaufre at the local Belgian caf and sexblogging in public.
    Find out how to buy and sell anything, like things related to how to repair a road bicycle on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like how to repair a road bicycle!

     

Post a Comment

<< Home