Descubriendo los Animales

En este Blog aprenderas acerca de las características de los animales. También conoceras los dos grandes grupos en que se clasifican. Tendras la oportunidad de representar la información en un esquema, describiendo sus temas, ideas principales y los detalles que las justifican.

Saturday, October 29, 2005

Animales vertebrados

Animales vertebrados

¿Sabías que perteneces al mismo gran grupo que los peces, los sapos, las serpientes, las aves y los conejos? ¿Pero qué tienen todos en común?

Todos esos animales tienen columna vertebral, por lo que son del grupo de los vertebrados. Sin embargo, este gran grupo incluye animales muy diferentes entre sí. Esas diferencias sirven para crear grupos más pequeños.


¿Cómo son los vertebrados?

Aunque son muy diferentes, todos tienen una columna vertebral que es parte de un endoesqueleto formado por huesos.

El endoesqueleto tiene dos funciones importantes: sostener el cuerpo y proteger los órganos internos blandos.

Clasificación de los vertebrados

El reino animal se divide en dos grupos principales: invertebrados y cordados. Los vertebrados, que constituyen la mayor parte del filo cordados, se dividen en siete clases según su estructura corporal y otras características.

También se clasifican por la forma en que controlan su temperatura corporal.

Los peces, anfibios y reptiles son de sangre fría. Un animal de sangre fría es aquel cuya temperatura corporal cambia con la temperatura ambiente. Para calentarse debe tomar calor del medio.

Las aves y los mamíferos son de sangre caliente. Un animal de sangre caliente mantiene su temperatura corporal constante usando la energía del alimento para generar calor.

¿Qué características tienen los peces?

Hay tres calses de peces: agnatos, cartilaginosos y óseos. Todos tienen varios rasgos comunes.


  • Los peces son vertebrados de sangre fría que viven en aguas marinas o dulces.
  • Sus cuerpos tienenforma hidrodinámica y branquia para respirar.
  • Las branquias absorben oxígeno del agua igual que tus pulmones lo toman del aire. También sirven para expulsar el dióxido de carbono.

Agnátos

¿Qué es lo primero que notas en estos peces? ¡Casi no parecen peces! Estos animales con forma de aguilason agnatos.

Los agnatos son peces blandos y viscosos carentes de mandíbula. Tienen una boca en forma de ventosa que usan para adherirse a sus presas. Con su afilado diente hacen un agujero en la piel de su presa y luego absorben lentamente los fluidos y los órganos de sus víctimas.

Las lampreas y las maxinas o lampreas glutinosas son agnatos. Estos peces tienen aletas raras y carecen de escamas. Tienen un esqueleto elástico de cartílago, es decir, un tejido resistente y flexible como el que forma tus orejas.



Otras clases de peces

Peces cartilaginosos

Los peces cartilaginosos se distinguen por tener un esqueleto formado por cartílago. También tienen mandibula móvibles, aletas y una piel dura y áspera como el papel de lija.

Pertenecen a este grupo los tiburones y las rayas. Los tiburones son muy buenos cazadores. Pueden oler sangre en el agua a muchos pies de distancia. Con sus dientes afilados como navajas, un tiburón puede desplazar a su presa en segundos. La mayoría de los tiburones, sin embargo, se alimentan de pequeños peces e invertebrados y no atacan las personas.


Peces óseos

¿Fuiste alguna vez a pescar? Si pescaste algo, lo más probable es que fuera un pez óseo, la clase más numerosa de vertebrados. Hay más de 21,000 especies de peces óseos, tanto marino como de agua dulce.

¿A qué se debe el éxito de los peces óseos? Tienen mandíbula y esqueleto de huesos, una piel cubierta de escamas resistentes. Sus branquias están protegidas por opérculos y las aletas les permiten controlar los movimientos en el agua.

Los peces óseos tienen diferentes formas. Los predadores suelen tener el cuerpo liso y músculos poderosos. Muchos peces de arrecife tienen el cuerpo en forma de caja y caben en espacios pequenos. Los que haitan en el fondo son planos. La forma de serpiente de las anguilas les permite introducirse en espacios estrechos.

¿Qué son los anfibios?

¿Alguna vez viste una rana, un sapo o una salamandra? ¿Cómo los describirías? Esos animales son anfibios: vertebrados de sangre fría que pasan parte de su vida en el agua y parte en la tierra. Los anfibios comienzan su vida en el agua. Un renacuajo es una rana sin desarrollar. Tiene branquias y aletas y no puede vivir en la tierra porque no tiene pulmones ni patas. Con el tiempo, el renacuajo pierde sus branquias y empieza a respirar con pulmones y a través de la piel. También pierde sus aletas y desarrolla patas. Entonces, se convierte en una rana.

Aunque las ranas adultas viven la mayor parte del tiempo en tierra, nunca se alejan mucho del agua. Sin agua, la piel de un anfibio se secaría. Por eso los anfibios viven en lugares húmedos o encharcados.



¿Qué características tienen los reptiles?

¿Crees que las serpientes tienen la piel viscosa? Hay gente que piensa que la piel de los reptiles, como laserpiente, es viscosa, pero en realidad, es seca. La piel dura e impermeable de los reptiles, cubierta de escamas o placas, les permitió convertirse en el primer grupo de vertebrados totalmente terrestre.

Los reptiles son animales de sangre fría con endoesqueletos y columna vertebral. ¿Cómo lograron vivir en la tierra, cuando otros vertebrados no pudieron? Los reptiles tienen pulmones , mantienen el agua gracias a la piel y ponen huevos más resistentes que los de los anfibios. Todos estos rasgos contribuyen a que los reptiles sobrevivan en la tierra.

Los reptiles pueden clasificarse en cuatro grupos menores llamados órdenes: tuátaras, tortugas, lagartos, serpientes, cocodrilos y caimanes.

Los tuátaras que se muestra en la lámina de abajo son el orden más pequeños, son sólo dos especies, ambas en peligro de extinción. Los tuataras viven en algunas islas de Nueva Zelanda.



Las tortugas están entre los animales que más viven; algunas viven más de 100 años. Las tortugas marinas pueden nadar a velocidad de 9 kilómetros(6 millas) por hora.

Los lagartos y serpientes superan en número a los otros grupos. La mayoría de los lagartos tiene patas. Las serpientes son carnívoras: unas matan a sus presas por estrangulación de 500 especies de serpientes venenosas.

Los dinosaurios eran reptiles que vivieron en la Tierra durante 150 millones de años. Desaparecieron hace unos 66 millones de años. Sus descendientes vivos más cercanos son los cocodrilos adultos pueden pesar hasta 900 kilos(casi una tonelada) y pueden comer presas tan grandes como un venado. Estos animales tan grandes no podrían sostener su peso en tierra sin columna vertebral.

¿Qué caracteristícas tienen las aves?

Las aves son vertebrados con varios rasgos distintivos.

1. Las aves tienen plumas. Las plumas son ligeras y muy cálidas. Algunas aves tienen plumas de colores apagados para confundirse con el entorno y esconderse de sus enemigos. Otras tienen colores brillantes para atraer a su pareja.

2. Las aves tienen picos sin dientes. Alguans, como los pinzones, tienen picos deseñados para comer semillas. Las aves carnívoras como el aguilán tienen un pico agudo y curvo para desgarrar carne. El pelícano tiene un pico que le sirve para atrapar peces.

3.Las aves tienen dos patas con escamas, como las de los reptiles y provistas de garras. Las patas de las aves son diferentes según sus usos. Los agulanes tienen garras afiladas para sujetar la presa. Los pinguinos tienen patas planas para caminar. Los vencejos tienen patas diminutas, por que pasan más tiempo volando que en tierra.

4. Las aves son animales de sangre caliente, como tú.

5. Las aves ponen huevos de cascara dura. La mayoría se sienta sobre sus huevos para mantenerlos calientes hasta que salen las crías.

6. Todas las aves tienen alas. Pero no todas vuelan.Los pinguinos y los avestruces no pueden volar, pero esto no es un problema para ellos. Los avestruces corren a velocidad de hasta 72 kilómetros(45 millas)por hora. Los pinguinos son excelentes nadadores.

7. Casi todas las aves vuelan. Tienen huesos finos y huecos, y sus pulmosnes y músculos pectorales son muy poderosos. Las plumas, fuertes y ligeras, se acoplan para formar una superficie rígida. Todos estos rasgos facilitan el vuelo.

Hay cuatro grupos principales de aves. Uno inckuye los pájaros, como el petirrojo. Otros incluyen los patos y demas aves acuáticas. El tercer grupo incluye aves predadoras o cazadoras como el gavilán. El cuarto grupo incluye aves no voladoras como los pingüinos.

¿Qué características tienen los mamíferos?

¿Cómo describirías las características de un ser humana? Has una lista. Las características que has enumerado describen los mamíferos. Unas 4,000 especies de vertebrados, entre ellas la nuestra, se clasifican como mamíferos.

¿Qué es un mamifero? Es un animal de sangre caliente con tres características principales. Compara tu lista con esta ésta.

1. La mayoría de los mamíferos tiene pelo.

2. Las hembras producen leche para alimentar a sus crías.

3. Los mamíferos(con poquísimas excepciones) no nacen de un huevo.

El animal más rápido en la tierra es el guepardo, un mamífero. El animal más alto es la jirafa, un mamífero. La criatura más grande y pesada del reino animal es también un mamífero, la ballena azul.

Tipos de mamíferos

Hay tres tipos básicos de mamíferos. Los que ponen huevos forman un grupo que incluye el ornitorrinco y el equinda. Cuando salen del huevo, las crías beben la leche producida por el cuerpo de la hembra.

El segundo tipo incluye los mamíferos con bolsa, como los koalas, los canguros y las zarigüeyas. Las hembras tienen una bolsa donde las crías completan su desarrollo.

El tercer tipo incluye animales como gatos, caballos, ballenas, murcié;asgos, monos y personas. Los hijos de todos estos animales se desarrollas dentro del cuerpo de la hembra. Los mamíferos nacen, por lo general, bien desarrollados. Los de gran tamaño requieren más tiempo que los peueños para desarrollarse dentro del cuerpo de la madre. Pos ejemplo, los conejos tardan menos de 30 das en desarrollo, mientras ue un rinoceronte tarda más de un año.

¿Dónde viven los mamífero?

Los mamíferos viven en casi todos los hábitads y se desplazan de casi todas las maneras. El caballo vive en la tierra y camina sobre patas. La morsa vive en el mar y nada. Los murciélagos viven en cuevas y vuelan. Los topos viven en galerías subterráneas. Las nutrias viven en las aguas delces y nadan.

Un mamífero interesante del pasado vivió en lo que hoy es la isla Seymour, cerca de la Península Antártica. Este mamífero era un pariente gigante del armadillo. Tenía una cola acorazada y era del tamaño de un auto pequeño. Tenía un cuerpo cubierto de placas de distintos tamaños: unas eran como plastillos y otras como plato grandes. Los científicos creen que este animal vivía cerca de los ríos y comía plantas. ¡ Los mamíferos son una clase de vertebrados muy interesante!

1 Comments:

  • At 8:22 AM, Blogger Steve said…

    China reportedly shuts down blog
    Chinese authorities have blocked a pro-democracy Web log after it was nominated for a freedom of expression award by a German radio station, a press freedom group said Thursday.
    Find out how to buy and sell anything, like things related to highway construction project on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like highway construction project!

     

Post a Comment

<< Home