Descubriendo los Animales

En este Blog aprenderas acerca de las características de los animales. También conoceras los dos grandes grupos en que se clasifican. Tendras la oportunidad de representar la información en un esquema, describiendo sus temas, ideas principales y los detalles que las justifican.

Thursday, October 27, 2005

Características de los animales

Características de los animales
¿Cómo describirías un animal? Piensa en los animales que conozcas.No olvides que tú también eres un animal. ¿Qué características o rasgos, tienen en común los animales?


¿Cuáles son los rasgos de los animales?

1. Los animales estan formados por muchas células.
Cada célula tiene un núcleo y una membrana célular.
  • Las células animales, a diferencia de las plantas, crecen
    de pared célular y de clorofila.
  • Células distintas cumplen funciones distintas. Las células
    óseas sostienen y protegen. Las células nerviosas envían mensajes.

2. Los animales se reproducen.

  • Algunos tienen miles de hijos.
  • Muchos animales cuidan y protegen a sus hijos.

3. Los animales se mueven.

  • La mayoría de los animales se mueven en algún momento.
  • Los animales caminan, corren, buelan, planean, reptan y nadan.
  • También se mueven para buscar comida y refugio, huir del peligro y encontrar parejas.

4. Los animales crecen y cambian.

  • Algunos cambian de forma a medidas que crecen.
  • Algunos simplemente aumentan de tamaño.

5. Los animales comen.

  • Los animales no elaboran su propio alimento como las plantas.
  • Se alimentan d plantas u otros insectos.
  • Digieren la comida para obtener energía.
  • Usan oxígeno para transformar el alimento en energía.


¿Cómo obtienen energía los organismos?

Todos los seres vivos necesitan energía para vivir. Los animales obtienen energía del alimento. La cadena alimentaria muestra pasos de la energía de unos organismos a otros por medio del alimento. En un ecosistema hay muchas cadenas alimentarias que combinadas, forman una red alimentaria. La red alimentaria muestra la relación entre las cadenas alimentarias.

¿En qué se diferencian los animales?

Todods los animales tienen cinco características comunes: tienen células, se reproducen, se mueven, crecen, cambian y comen.
Sin embargo, entre los animales también hay muchas diferencias. Una diferencia importante es si tienen o no columna vertebral. Los animales con columna vertebral se llaman vertebrados. Los que no la tienen se llaman invertebrados.

Distintas simetrías

Otras diferencias entre los animales es la disposición las partes del cuerpo con respecto a un punto o eje central. Esto se conoce como simetría. En los cuerpos con simetría, las partes les coincidirian exactamente si el cuerpo se doblera por la mitad.


Algunos animales no tienen simetría, por ejemplo las esponjas, que son los invertebrados más simples. No importa como dobles una esponja: sus partes no coinciden.


En un animalcon simetría radial las partes del cuerpo se extienden desde un punto central. Una estrella de mar podria doblarse por la mitad de cinco maneras diferentes y las mitades siempre coincidirian.


Un animal de cuerpo en forma de esfera, como el erizo de mar, tiene simetria esferica. Podrias doblarlo por la mitad de cualquier manera y siempre coincidiria.

Un animal con simetria bilateral tiene solo dos mitades que coinciden como imagenes de espejo. Una mariposa podria doblarse por la mitad de una sola manera para que ambas mitades coincidieran. Los organismos con simetría bilateral tienen cara, dorso, parte superior y parte inferior bien diferenciados. Los invertebrados suelen tener simetría radial y bilateral.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home