Descubriendo los Animales

En este Blog aprenderas acerca de las características de los animales. También conoceras los dos grandes grupos en que se clasifican. Tendras la oportunidad de representar la información en un esquema, describiendo sus temas, ideas principales y los detalles que las justifican.

Wednesday, October 26, 2005

Marco Curricular del Programa de Ciencias

Rol del Docente y del Educando en la Pedagogía
En la pedagogía basada en la teoría cognitiva del aprendizaje es importante que el docente entienda su rol y el del educando. En esta práctica educativa se tiene que eliminar la idea de la "educación bancaria" propuesta por Pablo Freyre, según la cual se decía que la educación tradicional es de tipo, pues se le atribuye que el conicimiento se deposita en el estudiante y se pretende que el estudiante lo devuelva. La pedagogía cognoscitiva toma en cuenta cómo el estudiante aprende, el desarrollo cognitivo(psicológico y fisiológico del cerebro) así como el desarrllo físico del estudiante. Se basa en que el estudiante es el centro del proceso de enseanza y obviamente del aprendizaje. El protagonista es el estudiante y no el docente(Rosene, D.&R. Hubler. 1989). La relación de poder que existe actualmente según la cual el maestro es quien controla el conocimiento y es poseedor del conocimiento cambia a una relación democrática en la que el conocimiento se busca y se comparte por todos juntos, el docente y los estudiantes. El docente y el educando, y los educandos entre sí y con el ambiente y el contexto en el cual se da el aprendizaje. Los maestros, en esta pedagogía, realizan las siguientes acciones:
  • Aceptan y fomentan l a autonomía e iniciativa del estudiante.
  • Utilizan los datos crudos y fuentes primarias conjuntamente con manipulativos y materiales interactivos.
  • Utilizan terminología cognitiva como "clasificar", "analizar", "predecir" y "crear" cuando estructuran tareas.
  • Consideran las respuestas de los estudiantes par dirigir sus lecciones, cambiar estrategias de instrucción y alterar al contenido.
  • Inquiere sobre el entendimiento de conceptos de los estudiantes antes de compartir su propio entendimiento de estos conceptos.
  • Promueven que los estudiantes se involucren en diálogos, tanto con el maestro como entre sí.

Cuando el maestro actúa de este modo está provocando que los estudiantes asuman un rol en el que éstos:

  • Sean aprendices autónomos, motivados y creativos
  • Participen activamente en su experiencia educativa y en la construcción del conocimiento.
  • Analicen y resuelvan problemas desde diferentes perspectivas.
  • Puedan cuestionar de forma constructiva y pensar críticamente.
  • Integran los conocimientos con las experiencias cotidianas.
  • Colaboren con otros en el aprendizaje y trabajen efectivamente en grupos.
  • Establezcan conexiones entre los diferentes cpnceptos e integren los campos del conocimiento.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home